¿El Ecuador subutiliza su potencia eléctrica instalada?

¿El Ecuador subutiliza su potencia eléctrica instalada?

En este año en el Ecuador se han incorporado al Sistema Nacional Interconectado S.N.I. nuevas centrales de generación, las más importantes, Sopladora y Coca Codo Sinclair. El Ecuador pasó de tener 5100 MW instalados en el año 2012 a 7200 MW a finales de 2017. Algunas notas de prensa y noticias se han realizado al respecto últimamente. Un titular de un diario nacional reporta: “Ecuador subutiliza el 48% de la potencia eléctrica instalada”.

Hay que tener clara la diferencia entre potencia instalada y demanda máxima. La potencia instalada se refiere a la suma de las potencias nominales (máximas que pueden producir) de cada central generadora. La demanda máxima en cambio se refiere la potencia máxima que requieren los consumidores en la hora pico, obviamente la potencia instalada debe superar la demanda máxima para no tener problemas de cortes de energía.

No se puede hablar como tal, de un porcentaje de subutilización de los recursos de generación, aunque esto no quiere decir que los recursos actualmente estén subutilizados (actualmente si lo están).  Bajo esta perspectiva jamás el parque generador del país puede utilizarse al 100%, esto debido a varias situaciones, tales como, disponibilidad del recurso primario, por ejemplo el agua en las hidroeléctricas o combustible en las térmicas, paradas por mantenimiento, reserva rodante, centrales de reserva, regulación de potencia y frecuencia, etc. Tampoco hay un número o porcentaje óptimo para determinar los niveles de reserva que deben existir, ya que todo depende del patrón de consumo nacional, del tipo de centrales que existen y la disponibilidad de la energía primaria.

El Ecuador tiene un gran potencial hídrico que no fue aprovechado por muchos años, ciertamente los nuevos proyectos hidroeléctricos que se han construido han robustecido el sistema y garantizan el suministro de electricidad necesario para el desarrollo. Desde 1990 hasta el 2014 el consumo de electricidad se ha incrementado en un 350%.  Algunas políticas gubernamentales que se han intentado llevar a cabo, tales como el cambio de cocinas de gas por inducción, construcción de la Refinería del Pacífico, impulso al desarrollo industrial hacían necesaria una rápida repotenciación de todo el sistema eléctrico del país y pues sí, eso se hizo los años anteriores. Hoy en día, el proyecto de las cocinas de inducción no ha tenido la acogida esperada, la Refinería del Pacífico ni siquiera ha iniciado su construcción (¿Qué pasó ahí?) y el sector industrial tampoco ha despegado, es decir el sistema se preparó con mucho vértigo y a un costo muy alto, para un momento que llegará en algunos años más.

La potencia instalada estimada para el próximo año llegará a cerca de 8000 MW y tendremos una potencia pico de unos 3800 MW, tendremos una reserva de unos 4000 MW, prácticamente el 100% de la demanda, verdaderamente un lujo. Cabe la pregunta ¿El Ecuador está para lujos? Personalmente creo que no, hay muchas necesidades, en las áreas básicas, tales como salud, educación, vivienda servicios básicos, etc. ¿Se puede decir que la planificación no ha sido adecuada? Cada quién tiene su propia opinión, yo me limito a decir que las cosas se pudieron haber hecho mejor.

En el 2013 escribí un artículo titulado “Impacto de la implementación masiva de la cocina de inducción en el sistema eléctrico ecuatoriano” en dónde indico los desafíos de este programa; el sector residencial tiene un gran peso en la curva de demanda a nivel país, lo más complicado del tema son los picos de potencia, en otras palabras el sistema eléctrico (generación, trasmisión, distribución, etc ) tendría que prepararse y robustecerse para suministrar la energía para estos picos 4 o 5 horas al día (miles de millones de dólares). Cuando se construyen centrales de alta inversión inicial, tales como las hidroeléctricas, hay que sacarles el máximo provecho, es decir generar la mayor cantidad de energía posible para bajar costes, si tenemos hidroeléctricas paradas, el costo final de la energía será muy alto. La mejor opción sería tener un mix de tecnologías para cocción evitando así esos tan indeseados picos.

Finalmente concluyo con una idea que ayudaría mucho a la conservación del planeta y a la economía nacional, pero que políticamente en este país es inviable por el momento: “Se deben sincerar los costos de la energía, es decir el usuario debe pagar lo que realmente cuesta”, así se cuidaría mucho más el recurso, además las cocinas de inducción podrán competir con las de gas, los calentadores solares podrían sustituir a los calefones, la gente usaría más el transporte público, la bicicleta o simplemente sus piernas. Los subsidios se deberían focalizar en sectores críticos de la economía o en personas vulnerables.

2 pensamientos en “¿El Ecuador subutiliza su potencia eléctrica instalada?

  1. José Quizhpe

    Saludos
    Mi estimado Xavier.
    Estoy de acuerdo en parte con tus comentarios, pero deberías ahondar un poquito más en los proyectos que están en construcción y la Potencia que requerirán, es verdad que tenemos un exceso o una reserva de unos 4000 MW en este momento, pero deberías saber que el próximo año entra en funcionamiento algunos de estos proyecto, como es Mirador (empresa ECSA) con una demanda de 120 MW y otros más en lo que se refiere a minería, de la misma manera luego vendrá lo que es el tranvía, metro de Quito son la que me vienen a la mete en este momento y algunos más.
    Por ende si no tuviésemos construido todos estos proyectos hidroeléctricos, como se supliría la demanda.
    Ademas las nuevas tecnologías requieren más energía eléctrica como es el caso de los autos y autobuses eléctricos, que como se ve cada vez más están en nuestro entorno, en la ciudad de Loja ya tenemos un considerable parque automotor eléctrico por ende se necesitan estaciones de servicio eléctricas y como se sabe para una mayor rapidez en su carga se necesita una mayor cantidad potencia.
    Yo pienso que estamos ya preparados para el futuro.
    Gracias por su atención.

    Responder
    1. xavierserrano Autor

      Hola José, el artículo no prentende ser técnico sino dar un contexto de lo que se está hablando en los últimos días. Sin embargo podría ahondar en algún tema específico. ¿Qué recomiendas?

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *